lunes, 21 de mayo de 2007

Político

Primer militarismo (1821 – 1872)

Surgimiento del civilismo: fundación del Partido Civil (1871)

Guerra con la Gran Colombia (1828 – 1829)

Confederación Perú – Bolivia (1836 – 1844)

Anarquía

(1841 – 1844)

Gobiernos de Castilla (1845 – 1851)

(1855 – 1862)

Guerra

con España

(1864 – 1866)

Gobierno

de Balta

(1868 – 1872)

Gobierno

de Pardo

(1872 – 1876)

La Prosperidad falaz” (1845 – 1861)

El Caudillismo

Las guerras de independencia crearon el ambiente para que el uso de las armas se volviera común en la resolución de las disputas económicas. Había una sociedad fragmentada y un ejército sin la unidad y el profesionalismo necesario para defender la institucionalidad.

La Política Caudillista

En la figura de los caudillos se expresó sus ambiciones personales, como los intereses de diversos grupos familiares, sociales y regionales. Por ejemplo, Agustín Gamarra representó los intereses del Sur Andino, Cuzco; y Andrés de Santa Cruz los de Bolivia. Ambos anhelaban una confederación entre Perú y Bolivia, pero cada vez que el otro estaba al frente luchaban contra ella.

Los intereses dificultaron la construcción de un nuevo orden político.

Los caudillos fueron carismáticos y congregaron fieles en torno a ellos. Además, establecieron alianzas con los poderes estratégicos regionales.

Caudillismo y Debates Políticos

Los caudillos fueron hombres de armas y no ideológicos políticos. No gobernaron solos, se rodearon de intelectuales civiles y religiosos. Hubieron muchos planteamientos, aquí hay algunos:

- Conservadores.- creían en un estado fuerte, centralizado y que mantuviera el esquema de una sociedad jerarquizada. Criticaron el liberalismo.

- Liberales.- defendían la existencia de un estado menos centralizado y con un presidente con menos poder. Apostaban por el libre comercio y el federalismo. Así mismo planteaban la ruptura con el esquema jerárquico de la sociedad.

Se orientaron bien al librecambismo y el proteccionismo.

- Librecambismo.- destacaron Orbegoso, Vivanco y Santa Cruz, vinculados a los productores y comerciantes de la zona sur del Perú.

- Proteccionismo.- sobresalen Gamarra, La Fuente y Salaverry, que representaron los intereses de los hacendados aristócratas, los comerciantes limeños del Tribunal del Consulado y los hacendados de la sierra central y el norte.

Gobiernos caudillistas entre 1827 y 1836

José De la Mar

Agustín Gamarra

Luis José de Orbegoso

Felipe Santiago Salaverry

Periodo

1827 – 1829

1829 – 1833

1834 – 1835

1835 - 1836

Tendencia Política

Liberal

Autoritario

Liberal

Autoritario

Constitución

Constitución Liberal de 1828

Constitución liberal de 1834

Panorama exterior

Conflicto con Bolivia. Se inicia la guerra con la Gran Colombia.

Fin de la Guerra. Tratado Larrea-Gual.

Apoyo al proyecto confederación de Santa Cruz.

Oposición al proyecto confederación de Santa Cruz.

Panorama interno

Sublevación de los indios de Iquicha (1827 – 1828). Golpe de estado de Gamarra, Gutiérrez de la Fuente y Santa Cruz

Congreso liberal adverso, liderado por Francisco Javier Luna Pizarro y Francisco de Paula González Vigil

Sube al poder luego de una guerra civil con Pedro Bermúdez.

Se enfrentó a los confederados de Socabaya, fue derrotado y fusilado.

Confederación peruano - boliviana

Factores

¤ Geográficos: la meseta del Collao crea una continuidad entre el sur peruano y Bolivia.

¤ Económicos: la actividad minera de la zona generaba un intercambio comercial de textiles de la sierra y el vino de la costa.

¤ Culturales: la meseta del Collao comparte una historia prehispánica y colonial común.

¤ Políticos: la idea de unir Perú y Bolivia era compartida por Santa Cruz, Gamarra, Gutiérrez de la Fuente y otros caudillos, tanto peruanos como bolivianos. Sien embargo, diferían en su forma y en quién debía dirigirla.

Antecedentes y Facciones

Datos Clave

1833 – 1835, Orbegoso
en el poder

1834, el abrazo de Maquinguayo” pone fin a la guerra civil entre Orbegoso y Bermúdez.

1835, Salaverry toma el poder.

1835, Pacto de junio entre Santa Cruz y Orbegoso.

1836 – 1839, Santa Cruz dirige la Confederación.

1837, Congreso de Tacna

1837, Primera expedición restauradora.

1838, Segunda expedición restauradora.

1839, Yungay: Fin de la Confederación

En 1835 Luis Orbegoso fue reconocido como presidente del Perú. Gamarra, que era uno de sus principales adversarios, buscó el apoyo del presidente boliviano, Santa Cruz, quién le facilitó un ejército con el cual invadió el Cuzco.

Orbegoso, por otra parte, se dirigió al sur para sofocar una serie de levantamientos.

En Lima quedó al frente el joven general Salaverry. Después de acabar con una revuelta en los castillos del Callao, tomó el poder. Esto modificó las alianzas entre los caudillos. Santa Cruz y Orbegoso celebraron el Pacto de junio para crear la Confederación Peruano – Boliviana, mientras que Salaverry y Gamarra se unieron para combatirla.

Desarrollo de los acontecimientos

La primera batalla se produjo a orillas del lago Yanacocha, donde Santa Cruz derrotó a Gamarra, éste huyó a la capital pero fue desterrado por Salaverry, quién se dirigía a Arequipa, donde venció al general boliviano Ballivián en Uchumayo. A pesar de esto fue derrotado por Santa Cruz en Socabaya. Salaverry fue mandado a fusilar en Arequipa junto con los oficiales que le seguían.

El 28 de Octubre de 1836 Santa Cruz proclamó la Confederación. Éste proyecto dividió al Perú en dos estados: Estado Sur peruano, con asamblea en Sicuani; y Estado Nor peruano, con asamblea en Huaura. Ambos se unirían con Bolivia, con su asamblea en Tapacarí.

El Gobierno de Santa Cruz

Convocó a un Congreso que estableció la unión de estos tres estados en una Confederación, regidos por la Constitución de Tacna de 1837, que otorgaba plenos poderes a Santa Cruz, gobernaría con el titulo de Supremo Protector por un periodo de diez años y con la posibilidad de ser reelecto.

Santa Cruz pretendió mejorar el comercio con Europa, debido a que le lejanía geográfica y la existencia de puertos mas accesibles hicieron difícil mantener un comercio mas fluido. Es por eso que Santa Cruz declaró la ley de puertos libres, mediante la cual se permitió que cuatro puertos –Paita, Callao, Arica y Cobija- recibieran mercancía directamente de Europa (no pagarían impuesto de aduanas).

La Oposición a la Confederación

Como siempre pasa, no tardó en surgir una oposición, liderada por CHILE.

Diego Portales ministro chileno, consideró que la confederación atentaba contra la paz sudamericana los intereses de su país, que deseaba obtener posiciones y circuitos comerciales preponderantes en el Pacífico Sur.

A esta oposición si sumaron las de muchos enemigos de Santa Cruz que se encontraban asilados en Chile y colaboraron con la segunda expedición militar. Entre ellos destacaron: Ramón Castilla, Manuel Ignacio de Vivanco, Felipe Pardo y Aliaga, Agustín Gamarra y Antonio Gutiérrez de la Fuente.

Bajo el pretexto de una supuesta ayuda militar de Orbegoso al ex presidente chileno Ramón Freyre, Chile declaró la guerra a la Confederación y obtuvo el apoyo del dictador Manuel de Rosas.

Ante esta situación, cuando Andrés de Santa Cruz propuso la Confederación Peruano-Boliviana, las elites de Lima y Santiago y los principales hacendados del norte del Perú, trataron por todos los medios de disolver dicha unión, apelando a sus ejércitos para acabar con el proyecto santacrucino.

Las expediciones militares recibieron el nombre de campañas restauradoras. La primera por Manuel Blanco Encalada, quien fracasó y debió firmar el tratado de Paucarpata. Como el gobierno chileno desconocía de este tratado envió una segunda expedición al mandod e Manuel Bulnes.

El encuentro final se produjo en la Yungay, donde Bulnes venció a Santa Cruz. Al culminar la Confederación Gamarra subió al poder por segunda vez.

He aquí algunas de las posiciones:

© Arequipa: se mostraba de acuerdo pues los circuitos comerciales entre esta región y el norte boliviano nunca dejaron de intercambiar productos.

© Cuzco: no estaba tan de acuerdo, aunque sí coincidía en hacer un frente que rompa con el centralismo limeño.

© El Norte del País: se encontraba totalmente en contra de una unión que ponga en peligro las relaciones económicas con Chile.

© Chile: este país tampoco veía con agrado la unión entre Perú y Bolivia pues sabía con seguridad que esta fusión ponía en riesgo su proyección como país hegemónico del Pacífico Sur.

Anarquía

La palabra anarquía deriva del prefijo griego iraci (irazzi), "no" y la raíz del verbo αρχω (arkho), "gobernar". Puede traducirse, pues, por «no gobierno».

La autoridad rechazada por los anarquistas incluye las de tipo político (el Estado), económico (el capitalismo), religioso (la Iglesia), cultural (el patriarcado) o cualquier forma de opresión y explotación. De la misma forma, los anarquistas pretenden abolir todo tipo de tratados impositivos

Anarquismo Militar

La muerte de Gamarra dio lugar a fuertes pugnas entre los jefes militares del norte y sur del país, quienes no reconocían al vicepresidente Manuel Menéndez. Estos caudillos luchaban entre sí y se proclamaban presidentes. De todos ellos, destacó Manuel Ignacio Vivanco quien estableció un gobierno conservador denominado “El Directorio”

Contra este gobierno se levantó el Movimiento constitucional, liderado por Ramón Castilla y Domingo Nieto, acusándolo de corrupción. Castilla derrotó a Vivanco en el pueblo de Carmen Alto, en Arequipa, en julio de 1844, y repuso a Méndez en el poder. Al año siguiente el Congreso nombró presidente a Castilla.

1845 – 1851

1851 – 1854

1854 – 1855

1855 – 1862

Primer Gobierno de Ramón Castilla

Gobierno de José Rufino Echenique

Revolución liberal
liderada por Domingo Elías

Segundo gobierno de Ramón Castilla

Primer Gobierno de Castilla

Datos Clave

Obras públicas de Castilla:

© Servicio de agua potable

© Alumbrado a gas

© Telégrafo Lima – Callao

© Ferrocarril Lima – Chorrillos

© Primer sello postal

El primer objetivo de Castilla fue acabar con la anarquía y lograr un clima de estabilidad política. Para lograrlo estableció acuerdos con los diferentes sectores políticos y otorgó amnistía a sus antiguos rivales.

Buscó gobernar según la Constitución y respetar las funciones del Congreso. Entre los ideólogos que lo rodearon estuvo el conservador Bartolomé Herrera.

Castilla fomentó el sentimiento americanista, la solidaridad continental y una actitud firme contra las tendencias colonialistas de las potencias europeas. Esto se plasmó en el primer Congreso Americano (1851), realizado en Lima. Se establecieron embajadas y consulados, iniciando la organización de la moderna diplomacia peruana.

Buscó mantener un equilibrio militar ante Chile, A el se debe la frase “Cuando Chile compre un buque, el Perú comprará dos.” Impulsó la profesionalización de la carrera militar. Adquirió el primer navío de vapor el “Rimac”.

Echenique: un gobierno polémico

A las elecciones de 1850 se presentaron tres candidato importantes: José Rufino Echenique, militar que pertenecía a la aristocracia de país; Manuel Ignacio de Vivanco, apoyado por la élite arequipeña; y Domingo Elías, civil, fundador del Club Progresista.

El ganador fue Echenique, quien contaba con el apoyo de Castilla y los sectores conservadores.

Durante el gobierno de Echenique se ratificó la soberanía sobre las islas guaneras Lobos, que los ingleses pretendían hacer suyas para explotar l guano

Su gobierno se vio opacado por la corrupción en torno a los pagos de la deuda externa. LA deuda reconocida se incrementó cuatro veces más de lo que había establecido Castilla.

Por este motivo se levantó una revolución liberal encabezada por Domingo Elías. Castilla logró desplazar a Elías y se puso a la cabeza de la revolución de 1854. En este contexto de la guerra civil, suprimió el tributo indígena y decretó la abolición de la esclavitud.

Segundo Gobierno de Castilla

Con el apoyo inicial de los liberales, Castilla promulgó al constitución liberal de 1856. Esto desencadenó la insurrección conservadora, liderada por Manuel Ignacio Vivanco, quien se levantó en Arequipa. Castilla transó con el bando conservador y fue elegido nuevamente presidente. El nuevo Congreso promulgó la Constitución de 1860, que continuó hasta 1920.